miércoles, 20 de octubre de 2010

QUIZAS, ALGUIEN DEBERIA ASUMIR RESPONSABILIDADES

Como miembro de la Asamblea General de la F.A.T. por el estamento de técnicos y, por tanto, con la obligación de ser exigente con lo que sucede en ella, quiero hacer publica, en este blog, la siguiente opinión personal:

El dia 21 de mayo de 2010, y tras la publicación de las clasificaciones nacionales de la R.F.E.T. a fecha 30 de marzo de 2010; la F.A.T. publicaba, en su página web, un reportaje titulado "Andalucía, una potencia en el top-ten de menores". En él se destacaba que: "El tenis andaluz disfruta de un total de 14 jugadores entre los diez primeros de los rankings nacionales de las categorias que van desde alevines a juniors, de tal forma que solo Cataluña supera esa cifra en todo el panorama nacional".

Más adelante, y en ese mismo articulo se decía: "se observa el innegable peso que ha ido adquiriendo el tenis andaluz, coincidiendo con la consolidación de los programas de tecnificación puestos en marcha por la Federación Andaluza de Tenis y del Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla, uno de los mejores del pais".

Seis meses después, la R.F.E.T. ha vuelto a publicar la clasificacion nacional (a fecha 30 de septiembre de 2010) y, ahora, solo 7 jugadores andaluces (5 chicas y 2 chicos) disfrutan de esa condición de top-ten, es decir, un 50% menos.

Parece evidente que se ha producido un importante retroceso.

Pues bien, si antes alguien asumía la responsabilidad del éxito (coincidiendo con la puesta en marcha de los programas de tecnificacion de la F.A.T.), ese alguién, debería ahora afrontar la responsabilidad del fracaso.

Lo que pasa es que eso no sucederá y se buscarán excusas para justificarlo.

En fin, es la historia de siempre, para justificar los cargos "se apropian de los méritos de otros, pero cuando llegan los fracasos, evitan la responsabilidad".
A continuación se presenta una tabla con el detalle de la progresión en los rankings de los jugadores andaluces mejor clasificados, en los últimos seis meses, incluyendo el lugar donde entrenan.
PROBABLEMENTE, LA DESAPARICION DEL CIRCUITOS COMO EL ANDALUCIA TENIS TOUR NO AYUDE A MEJORAR ESTOS RANKINGS

sábado, 16 de octubre de 2010

SORPRENDENTE, ALVARO ALCAZAR

Como técnico con cerca de 20 años de experiencia en la enseñanza del tenis, algunas veces me pregunto: ¿Cómo puede ser que un chico de un pueblecito de Jaén (Alcaudete, Peal de Becerro), dónde escasean las infraestructuras y los "técnicos cualificados", con limitados recursos económicos y, en definitiva, tantos y tantos handicaps, puede alcanzar y superar el nivel de tenis de otros chicos que se forman en prestigiosos clubes y academias de tenis, o en centros de tecnificación federativos?. Quizás la respuesta esté en el talento que atesoran y la motivación intrinseca que genera esa falta de recursos.

Son los casos de Antonio Márquez o Antonio Luque (Alcaudete) -hace unos años-; el primero llegó a disputarle la final del Nike Junior Tour de Alicante en 1.999 al mismisimo Rafael Nadal con el que acabó perdiendo en el tercer set; y el segundo fue brillante subcampeón de Andalucia infantil en 2001. Más reciente es el caso de Álvaro Alcázar (Peal de Becerro).

Álvaro Alcázar, en su primer año de infantil, ya ha conseguido derrotar a parte de los mejores jugadores andaluces de su categoria; lo hizó en Marbella con Roberto Chacon (campeón de Andalucia infantil 2010), lo hizo con Emilio Lopez de la Rosa (miembro de la selección española infantil) en Otura (Granada) y lo ha repetido con Pedro Jimenez Garrido (miembro de la seleccion andaluza infantil) en Úbeda.

Como se cita, su último buen resultado ha sido el titulo conseguido en el Trofeo Alcalde de Úbeda, al imponerse en la final infantil al primer favorito, el motrileño Pedro Jimenez (nº 17 de España de la categoria). Éste resultado le afianza en el segundo puesto de la clasificacion general infantil del 2010 ATT, detrás del citado Pedro Jimenez que continúa liderando la tabla clasificatoria.

En el resto de categorias celebradas en el torneo ubetense (Trofeo Alcalde de Úbeda), el gaditano Sebastian Lima (actual subcampeón de Andalucía alevín) se adjudicó el título de la categoria, al imponerse al marbellí Francisco Ivan Fernandez (nº 10 de España, alevin); y en la cadete, los granadinos Alejandro Arias y Sergio N. Rakitin disputaron la final, obteniendo el título el segundo.

Con estos resultados, Sebastian Lima arrebata el liderazgo, en la general del circuito, al almeriense Javier Barranco y, Sergio N. Rakitin, hace lo propio con Alejandro Arias, en la cadete.

El próximo y último torneo puntuable (antes del Master) se celebrará en las atractivas instalaciones del C.T. Málaga, dónde se decidirán los jugadores que participarán en el citado Master que se celebrará en el C.D. Garros de Otura (Granada), a mediados de diciembre.

Por último, agradecer a Tengotenis Úbeda el apoyo técnico y al Patronato Municipal de Deportes de Úbeda su apuesta por el Andalucía Tenis Tour.